domingo, 17 de julio de 2011

DULCE DE LECHE CASERO

El dulce de leche!!!!!!!! este producto me tenía intrigada si he de ser sincera nunca había oído hablar de él hasta que conocí a Ludmila y su blog El cajón de las recetas, ""hace unos postres estupendos"" y en ellos utiliza el dulce de leche y yo como mujer y curiosa que soy me puse a buscar por los supers pero no lo encontré así pues me puse a buscar en el ciber espacio......Y BINGO lo encontré aquí http://lamajuluta.blogspot.com/2005/11/dulce-de-leche-casero.html espero que Marcela (así se llama la creadora de este blog) no se moleste por que publique su receta la copio tal cual la tiene ella publicada y de paso os invito a visitar su blog.




DULCE DE LECHE

2 1/2 litros de leche entera
500 g azúcar blanca
1/2 vainilla
pizca de bicarbonato de sodio

* Se pone la leche, con la vainilla abierta, sobre fuego medio. Lo ideal o tradicional sería en una paila de cobre. Se mezcla ocasionalmente con cuchara de madera.
* Cuando hierve se echa el azúcar con el bicarbonato. Se revuelve más seguido.
* La mezcla se reduce notablemente. Y toma un lindo color casi canela. Después de alrededor de una hora y media se comienza a espesar. El movimiento de la superficie es distinto y se siente el perfume de la leche como caramelizada. En este punto hay que estar más atentos y girar continuamente.
* Cuando comenzamos a ver el fondo de la olla está casi listo. El punto dependerá de la consistencia deseada. Se puede ver retirando un poco en un platito frío.
* Si no se va a consumir inmediatamente se puede guardar en frascos esterilizados como cualquier mermelada.









Pues bien esta es la receta, yo la he realizado (las fotos son mías) y puedo deciros que el tiempo ha sido alrededor de 2 horas a fuego medio siempre, que en la última media hora apenas he dejado de removerlo,
el sabor que tiene es muy similar a los caramelos de café con leche semi blandos (no se si sabéis a los que me refiero) en definitiva: es una verdadera delicia...............
Os animáis?????

19 comentarios:

  1. Te ha quedado con un colorcillo muy apetecible. El dulce de leche es uno de mis ingredientes favoritos para el relleno de tartas, bizcochos, frosting de cupcakes, etc... es delicioso. Un besote.
    cuchillitoitenedor

    ResponderEliminar
  2. Menuda pinta tiene este dulce de leche. Yo lo hice una vez y la verdad que esta buenisimo, yo se los caramelos que dices y esta buenisimo en un crepe o donde sea la verdad.

    ResponderEliminar
  3. hola

    ya esta para comer con tu permiso te copio la receta la tengo que hacer ya

    muchas gracias por seguir mi blog

    un saludo

    pepe

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué rico se ve! Yo no puedo tomar leche pero no dejo de reconocer que antes me encantaba y el tuyo se ve con una pinta! Besos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  5. Yo si se a que te refieres y no veas que sabor mas bueno.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Yo he probado la vegetal y con azúcar entero... pero sin bizcarbonato y queda muy rica.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  7. Tiene que estar delicioso, así caserito y con muy buen color.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Yo sabía hacerlo cocinando la leche condensada, pero no así. Tiene un color estupendo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Tengo ganas de probar de hacerlo, a ver que tal! El comprado está buenísimo, así que el casero, supongo que aun más.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. No sabias lo que te perdias !!!!! en mi casa vuela el dulce de leche .... hasta a cucharadas, con lo que engorda!!!!
    Muy bonito el cambio, queda muy chuli.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Te quedo muy bien,a mi me gusta mucho,pero hacerlo me resulta muy pesado ,yo cuezo un bote de leche condensada cerrado,en la olla una media hora,no es lo mismo pero es rápido y esta muy rico lo utilizo para rellenar tartas y empanadas.besinos

    ResponderEliminar
  12. Que buena pinta tiene, y lo mejor de todo es que se puede guardar en su frasco! buenisima receta, un beso

    ResponderEliminar
  13. tengo ganas d ehacerlo no se si me animare besos

    ResponderEliminar
  14. Como me gusta y e helado me encanta pero todavía no lo he hecho seguro que esta mas rico que el comprado
    mil besosssss

    ResponderEliminar
  15. Hola Begoña, esto tiene que ser cosa buena de comer, nunca lo he probado, un saludo.
    JUAN

    ResponderEliminar
  16. Gracias por la receta! porque a mi toda la vida me ha gustado el dulce de leche, pero despues de haber estado un mes haciendo turismo en Argentina, el que venden en los supermercados, es decir, la version industrial la verdad que ya no me gusta, le siento un sabor como artificial, despues de probar el dulce de leche casero que preparan en el interior,me ocurre esto. Asi que necesito aprender a prepararlo, gracias por la receta!

    ResponderEliminar